• 1

    Índice biespectral durante la inducción y despertar de sedación con sevoflurano para resonancia magnética en pacientes pediátricos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(2): 95-101

    PÉREZ FERRER A, GREDILLA E, DE VICENTE J, REINOSO BARBERO F, GARCÍA FERNÁNDEZ J, GILSANZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(2): 95-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Evaluar el índice biespectral (BIS) durante la inducción y despertar de sedación con sevoflurano de pacientes pediátricos para la realización de resonancia magnética. MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron 50 pacientes pediátricos sedados únicamente con sevoflurano 2% en oxígeno-aire administrado mediante mascarilla facial, y se monitorizó el BIS durante la inducción, antes de la realización de la resonancia magnética (BIS-pre), después de la exploración (BIS-post) y durante el despertar, BIS al primer movimiento (BIS-mov) y BIS en el momento de la apertura ocular o llanto (BIS-llanto). RESULTADOS: La exploración se realizó satisfactoriamente en todos los pacientes (ninguno se movió durante el procedimiento) a pesar de que existía gran variabilidad en los valores de BIS (BIS-pre: 59,5±11,1; BIS-post: 52,8±13,7). Existió correlación entre BIS-pre y BIS-post; sin embargo BIS-post fue significativamente menor que BIS-pre (p<0,01), lo que indica una profundización de la hipnosis del paciente durante la realización del procedimiento. El primer movimiento espontáneo y el llanto o apertura ocular se produjeron con cifras significativamente mayores (p<0,01) de BIS (BIS-mov: 75,4±15,9; BIS-llanto: 79,8±15,6) pero con mayor variabilidad. En 15 pacientes (31,3%) el primer movimiento y en 12 (27,3%) la apertura ocular o llanto se produjeron con valores de BIS menores de 70. Los niños menores de 6 meses de edad presentaron cifras significativamente menores de BIS-pre y BIS-mov que los de mayor edad (p<0,01). CONCLUSIONES: En ausencia de estímulo doloroso, el BIS refleja la hipnosis del paciente pero no predice el momento de recuperación de la consciencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35458



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.