• 1

    Comparación de dos equipos para anestesia combinada intradural-epidural en analgesia para estadios avanzados de trabajo de parto

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(2): 82-87

    CANSER E, MARTÍNEZ B, GREDILLA E, PALACIO FJ, ALONSO E, FORNET I, GILSANZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(2): 82-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Valorar si el uso de los equipos con sistema de fijación de la aguja intradural, para la técnica combinada intradural-epidural (CIE), implica mejoría en la calidad de la analgesia en estadios de parto avanzados frente a los equipos convencionales. PACIENTES Y MÉTODOS: Doscientas treinta parturientas en estadio de parto avanzado, aleatorizadas en dos grupos (ambos, técnica aguja a través de aguja): Grupo Nuevo (N): aguja de Tuohy con sistema de fijación para la aguja intradural (27G punta de lápiz). Grupo Clásico (C): aguja de Tuohy y aguja intradural idéntica sin sistema de fijación. Variables: datos demográficos, autor, número de intentos y dificultad para realizar la técnica, intensidad del dolor mediante EVS (Escala Verbal Simple) previo y a los 5 minutos, latencia, bloqueo motor, duración de analgesia intradural, complicaciones, tipo de expulsivo y satisfacción materna. RESULTADOS: Ambos grupos fueron homogéneos en todas las variables estudiadas excepto en la duración de la analgesia intradural (mayor en grupo N, p<0,001); EVS a los 5 minutos (menor en grupo N, p<0,010); latencia (menor en grupo N, p<0,001); lateralización (menor en grupo N, p=0,034) y satisfacción materna (mayor en grupo N, p=0,037). CONCLUSIONES: La utilización de equipos específicos para realizar la técnica combinada epidural-intradural en analgesia para trabajo de parto en estadios avanzados proporciona un alivio más rápido del dolor, mayor duración de la analgesia, sin mayor incidencia de complicaciones y con un mayor grado de satisfacción materna.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35456



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.