• 1

    Capacidad de la tomografía de coherencia óptica (OCT), láser confocal de barrido (HRT-II) y polarimetría láser (GDx) en la detección de daño estructural en el glaucoma crónico simple

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(12): 693-700

    PUEYO V, POLO V, LARROSA JM, FERRERAS A, MARTÍNEZ DE LA CASA JM, HONRUBIA FM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(12): 693-700

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la capacidad diagnóstica de tres técnicas de análisis digital de imagen (OCT, HRT-II y GDx VCC) para detectar la presencia de daño glaucomatoso. Material y métodos: Se incluyeron en este estudio transversal un total de 427 ojos de 427 sujetos, que fueron clasificados en normales, hipertensos oculares y glaucomatosos según sus cifras de presión intraocular, perimetría automatizada convencional y morfología de la cabeza del nervio óptico. A todos ellos se les realizó una exploración mediante HRT, OCT y GDx. Se trazaron las curvas ROC de cada parámetro y se calcularon los niveles de sensibilidad para especificidades prefijadas en el 85% y el 95%. Resultados: Los parámetros que proporcionaron mayor rentabilidad diagnóstica fueron la función discriminante FSM del HRT-II (AUC=0,899), el espesor medio de la capa de fibras nerviosas de la retina del OCT (AUC=0,929) y el NFI (AUC=0,879), sin detectarse diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Conclusión: El HRT-II, el OCT y el GDx VCC proporcionan parámetros morfométricos de la capa de fibras nerviosas de la retina y de la cabeza del nervio óptico con una elevada capacidad discriminativa en la enfermedad glaucomatosa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35445



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.