• 1

    Bloqueo axilar en paciente alérgico a atropina ante una cirugía de urgencia

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(3): 184-186

    VALLADARES OTERO G, MARTÍNEZ NAVAS A, OLMEDO GRANADOS L, ECHEVARRÍA MORENO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(3): 184-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los bloqueos nerviosos periféricos pueden ser una alternativa anestésica válida en pacientes con alergia a fármacos empleados con frecuencia en anestesia general, como la atropina. Presentamos el caso clínico de un paciente de 7 años y 28 Kg de peso valorado con estado físico ASA II. Como antecedentes personales destaca episodio de reacción urticariforme generalizada y dificultad respiratoria por broncospasmo en relación con la administración de un colirio de atropina que nunca fue estudiado por el servicio de alergología. Con el diagnóstico de fractura suprametafisaria de radio derecho se propuso para reducción ortopédica cerrada y fijación urgentes. Previa premedicación con midazolam, se realizó un bloqueo del plexo braquial a nivel axilar mediante neuroestimulación con mepivacaína 1%, 0,4 mL Kg-1. La intervención quirúrgica transcurrió sin incidencias. El paciente permaneció sin dolor en los periodos intra y postoperatorio. En el paciente del caso clínico que presentamos el bloqueo axilar ha constituido una técnica anestésica fácil de realizar, segura y eficaz que ha proporcionado unas condiciones adecuadas para la intervención quirúrgica evitando la administración de fármacos de efecto vagotónico que con frecuencia se emplean en anestesia general y que requieren la utilización de atropina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35405



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.