• 1

    Analgesia postoperatoria en cirugía cardíaca: comparación de

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(3): 145-151

    TAMAYO E, SORIA S, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ A, MARTÍNEZ-ESCRIBANO A, MUÑOZ F, OLMEDO P, RUIZ DE TEMIÑO F, LAJO C, RODRÍGUEZ R, CASTRODEZA SANZ J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(3): 145-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comparar, en pacientes intervenidos de cirugía cardiaca, el efecto de la morfina intratecal (IT) frente a la morfina intravenosa (IV), como suplemento a la anestesia con remifentanilo. Se valoran el tiempo de extubación y la analgesia durante el postoperatorio inmediato. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, randomizado y ciego, en el que se incluyen 59 pacientes programados para cirugía cardiaca. Los pacientes fueron asignados al grupo MIT (15 mg Kg-1 de morfina intratecal) o al grupo MIV (0,3 mg Kg-1 de morfina intravenosa). La anestesia fue mantenida con 0,15-0,50 mg Kg-1min-1 de remifentanilo y 2-4 mg Kg-1h-1 de propofol en perfusión. Después del periodo de circulación extracorpórea, a todos se les administró 30 mg IV de ketorolaco. Posteriormente se administró ketorolaco IV (30 mg/8 horas) y bolus de morfina IV de 3 mg hasta el alivio del dolor. RESULTADOS: Con las dos pautas analgésicas (morfina IT y morfina IV) se alcanzó el mismo nivel de analgesia postoperatoria, recuperación anestésica y efectos secundarios. Los tiempos de extubación fueron similares en los dos grupos (Grupo MIT: 294,5 ± 150,5 minutos; grupo MIV: 325,0 ± 139,9 minutos, p < 0,05). La dosis de morfina IV administrada durante las primeras 24 horas fue menor (p<0,05) en el grupo MIT, en este grupo menos pacientes precisaron bolos de morfina IV (p<0,05). CONCLUSIONES: Nuestro estudio sugieren que la morfina IT no ofrece ventajas sobre la administración de morfina IV con respecto a la analgesia postoperatoria, parámetros hemodinámicos y respiratorios, tiempo de extubación o efectos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.