• 1

    Prevención de FRA asociado a depósitos intratubulares de origen endógeno: rabdomiólisis, mieloma múltiple y síndrome de lisis tumoral

    Nefrología 2007;27(Supl 3): 72-79

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ PARRA E

    Nefrología 2007;27(Supl 3): 72-79

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RABDOMIOLISIS Rabdomiolisis es una lesión del músculo estriado, reversible o no, que altera la integridad de la membrana celular y permite la salida de los constituyentes celulares al líquido extracelular. La prevención del FRA por rabdomiolisis incluye: Corrección de la hipovolemia: La hidratación endovenosa precoz y agresiva es una de las medidas más eficaces, teniendo en cuenta el importante papel de la hipovolemia en su etiopatogenia. No existen estudios prospectivos, pero existe la evidencia clínica suficiente para apoyar esta práctica. En pacientes con rabdomiolisis traumática es recomendable la administración inmediata en el mismo lugar del accidente de suero salino isotónico (1 l/h) seguido de una solución alcalina preparada con suero salino hipotónico al que se añaden 50 mmol de bicarbonato por litro. La corrección de la volemia es menos eficaz cuando se comienza después de 6- 12 horas después del origen del proceso. GRADO DE EVIDENCIA A EVITAR LOS EFECTOS NEFROTÓXICOS DE LA MIOGLOBINA Aumento del volumen plasmático El aumento del volumen plasmático contribuye a incrementar la diuresis diluyendo la mioglobina, y evita la formación de cilindros tubulares y la lesión tubular directa. Se debe de mantener una diuresis de 200-300 ml/hora mientras persista la mioglobinuria y hasta que la CPK sea inferior a 5.000-10.000 U/L. Administración de bicarbonato sódico Es aconsejable alcalinizar la orina sobrepasando un pH urinario de 6,5. El tratamiento con bicarbonato puede agravar la hipocalcemia pre-existente, la precipitación del fosfato cálcico en los tejidos si hay hiperfosforemia y ocasionar una crisis convulsiva y arritmias, que agravaría el proceso. Su uso está contraindicado si existe oligura o sobrecarga hídrica. GRADO DE EVIDENCIA C Manitol No hay diferencias entre los pacientes tratados o no con manitol, con una CPK inferior a 30.000 U/L, mientras que sí parece existir un pequeño beneficio en aquellos pacientes tratados con manitol y con una CPK superior a 30.000 U/L. RABDOMIOLISIS SECUNDARIA A HIPOLIPEMIANTES Se realizaran determinaciones de CPK antes de realizar cualquier asociación de fibratos con estatinas, y con posterioridad a su uso para descartar toxicidad. Cualquier incremento de la CPK superior a 10 veces obliga a retirar el tratamiento y aocnsejar al paciente una ingesta de líquidos importante. HEMOGLOBINURIA La hemolisis intravascular puede ocasionar un FRA secundario a la eliminación renal del pigmento hemo. Su etiopatogenia y prevención es en todo superponible a la rabdomiolisis. PREVENCIÓN PRIMARA DEL FRA SECUNDARIO AL DEPÓSITOS DE CRISTALES INTRATUBULARES Prevención primaria del FRA secundario al síndrome de lisis tumoral y por ácido úrico a) Reducción del ácido úrico urinario: Se debe emplear allpurinol, uricase o rasburicase, en aquellos pacientes que van a recibir quimioterapia o radioterapia antes de ser tratados, asociado a una expansión de volumen.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.