• 1

    Estudios urodinámicos sobre la utilización de la Maniobra de Valsalva en la micción de los hombres con hernia inguinal superior a los 50 años

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(7): 771-775

    medes_medicina en español

    YUAN TING H, TAVARES PINHEIRO R, DAMBROS M, PALMA P

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(7): 771-775

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Verificar si la presencia de la Maniobra de Valsalva durante la micción en pacientes portadores de hernia inguinal está asociada a hallazgos urodinámicos específicos. Método: hombres portadores de hernia inguinal, con edad igual o superior a los 50 años, que comparecieron al ambulatorio de cirugía general en el período de mayo del 2003 a noviembre de 2005, fueron sometidos al estudio urodinamico. evaluándose principalmente la resistencia uretral media (URA), la contractilidad isométrica detrusora (Pw) y el resíduo miccional. Los pacientes fueron divididos en un grupo sin utilización de la maniobra de Valsalva durante la micción (grupo I) y otro con presencia de la maniobra (grupo II). Inicialmente, los datos se expesaron a través de los promedios de los parametros analizados; después fueron dicotomizados conforme los valores de referencia; y, para el análisis estadístico, se empleó el test del chi cuadrado y regresión logística no condicional. Resultado: Participaron 100 pacientes, con promedio de edad de 64,2 años (DP de +-9,7 años). El grupo I fue compuesto por 52 pacientes y el grupo II, por 48 pacientes. Los promedios de los parametros urodinámicos fueron comparados entre los dos grupos. Se constató que el grupo que realizaba Maniobra de Valsalva durante la micción presentaba una contractilidad detrusora comprometida (p<0,01) y un residuo miccional aumentado (p<0,02). Al utilizarse la regresión logística para expresar las razones de odds, se encontró OR de 2,57 (IC 95%: 1,09-6,06) en grupo de hipocontractilidad detrusora. Conclusión: la maniobra de Valsalva durante la micción se asocia con la presencia de hipocontractilidad detrusora en portadores de hernia inguinal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35351



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.