• 1

    Características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de las infecciones nosocomiales urinarias en las lesiones medulares espinales

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(7): 764-770

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ GONZÁLEZ E, ZAMORA PÉREZ F, MARTÍNEZ ARROYO M, VALDÉZ FERNÁNDEZ M, ALBERTI AMADOR E

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(7): 764-770

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las infecciones urinarias constituyen una de las más importantes causas de infecciones intrahospitalarias. En la clínica de atención a pacientes lesionados medulares espinales (LME) observamos que las mismas alcanzan una alta incidencia como consecuencia de múltiples factores de riesgo asociados con la vejiga neurogénica como son: reflujo vésico-ureteral, litiasis renal o vesical, divertículos y pseudodivertículos, estenosis uretral y el uso de catéteres vesicales permanentes o intermitentes. Objetivos: Describimos las formas clínicas de presentación de las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) en pacientes con lesiones medulares espinales con vejiga neurogénica así como el comportamiento microbiológico de las mismas. Pacientes y Método: Realizamos un estudio descriptivo, de tipo retrospectivo a 28 pacientes hospitalizados por afección medular espinal y que se encontraban en evaluación para realizar tratamiento neuro- restaurativo. A los mismos se les realizó evaluación clínica y estudios imagenológicos y microbiológicos del tracto urinario y urocultivo, exudado vaginal y uretra para determinar los factores de riesgo, formas de presentación de la infección así como complicaciones asociadas además del comportamiento microbiológico. Resultados: La forma más frecuente de presentación de las ITU fueron: bacteriuria sintomática recurrente, bacteriuria asintomática, uretritis bacteriana, vaginosis bacteriana y pielonefritis aguda. Los gérmenes aislados fueron: E. coli en el 60% de los aislamientos, seguido por P. mirabilis en el 14%, K. pneumoniae 10% y Staphylococcus sp en el 4% así como otras enterobacterias. La sensibilidad a los aminoglucósidos se mantiene alta, aunque se observa una creciente resistencia a las sulfas (>70%) y a las fluoroquinolonas (>45%) además de incrementarse la circulación de uropatógenos multirresistentes. Conclusiones: Las particularidades clínicas de las UTI en pacientes con vejiga neurogénica por lesión de la médula espinal necesita adecuadas estrategias para el manejo clínico, microbiológico y epidemiológico de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35350



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.