• 1

    Prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal. Primeros 50 casos en un centro comarcal. Análisis de la curva de aprendizaje

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(7): 732-737

    medes_medicina en español

    PEÑA GONZÁLEZ JA, GONZÁLEZ SALA JL, PRERA VILLASECA A, ABAD GAIRIN C, GRAELLS BATET A

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(7): 732-737

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: Presentar nuestra experiencia en los cincuenta primeros casos de prostatectomía radical laparoscópica. Se describe la técnica quirúrgica y las modificaciones que hemos ido aplicando, se revisan- tanto globalmente como comparando la primera y la segunda mitad de la serie- los costes de tiempo, las dificultades técnicas y pasos limitantes así como las complicaciones. Métodos: Entre enero 2005 y septiembre 2006 hemos indicado 52 prostatectomías radicales laparoscópicas por vía extraperitoneal en nuestro centro. Dos de ellas se realizaron con ayuda de un maestro por lo que no entrarán en nuestro análisis. La técnica empleada es la de Bruselas con modificaciones. Resultados: Hemos completado por vía laparoscópica el 78% de los casos (39/50). Las 11 reconversiones se produjeron en los primeros 25 casos. El tiempo quirúrgico medio para los casos laparoscópicos puros ha sido 280 minutos. Hemos dividido la cirugía en seis pasos con los siguientes tiempos promedio expresados en minutos: Colocación de los puertos (30), disección de vesículas seminales (95), Santorini (25), colocación de pieza en bolsa (55), anastomosis (55) y finalización de la cirugía (15).Los tiempos se reducen y la técnica se afianza a partir del caso 25. El principal paso limitante ha sido la disección de las vesículas seminales. Se ha requerido transfusión de sangre en un 7% de los casos laparoscópicos. La mediana de estancias ha sido 4 días con un 30% de casos dados de alta a las 48 horas de la cirugía. Se han presentado márgenes positivos en el 12% de casos. Ha habido complicaciones mayores en un 4% de casos (2/50). Conclusiones: La prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal es factible en un centro de nuestras características dispuesto a invertir un considerable esfuerzo especialmente en lo que respecta al número de horas de quirófano. Los principales pasos limitantes son la disección del plano vésicoprostático y la anastomosis vésico-uretral. Hay una clara progresión a partir del caso 25.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35344



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.