• 1

    Trabeculoplastía con dos tipos de látex en gato, monos y humano: estudio morfológico con microscopía electrónica de barrido

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(9): 527-536

    SIMÓN G

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(9): 527-536

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Verificar el impacto estructural inducido por la trabeculoplastia con dos tipos de láser, Titanio- Zafiro (Ti-Za) y argón sobre cuatro tipos de malla trabecular. Material y Métodos: Se utilizaron cuatro tipos diferentes de malla trabecular procedentes del gato doméstico, dos tipos de monos y humano. Este estudio se practicó sobre ojos frescos de cadáver («ex vivo»), excepto en el gato, en el que se realizó «in vivo». La morfología observada bajo un microscopio electrónico de barrido (40/100X), se efectuó sobre las mallas trabeculares tratadas con argón a 0,1 sg/pulso, de 600 a 1.000 mW, y 50 mm de diámetro de spot y para el Ti-Za, a 7 msg/pulso, de 25 a 110 mJ y 175 mm de diámetro por spot. El estudio en gato permitió analizar el efecto inducido a las 24 horas y 4 semanas después del tratamiento. Los parámetros utilizados comprenden los rangos de la trabeculoplastia clínica para ambos láseres. Resultados: Los modelos utilizados fueron muy adecuados para la práctica de la trabeculoplastia, observando una cámara profunda y un ángulo muy accesible a la acción del láser. El láser de argón fue el que provocó una mayor alteración del tejido trabecular en todos los modelos. La malla trabecular del gato demostró capacidad de reparación después de un mes del tratamiento. Para el Ti-Za fue necesario el uso de energías superiores a los 100 mJ para inducir un cambio estructural evidenciable en la malla trabecular a 100X. Conclusiones: El efecto de la trabeculoplastia con argón (600/1.000 mW) sobre la malla trabecular implica una alteración «estructural» producida por la contracción del colágeno en el punto tratado (efecto térmico). Para el láser de Ti-Za y a niveles energéticos inferiores a 80mJ no se produce ningún cambio estructural.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.