• 1

    Bloqueo ciático continuo o con dosis única. ¿Cómo complementar el bloqueo femoral continuo tras artroplastia total de rodilla?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(4): 214-219

    MARTÍNEZ NAVAS A, ECHEVARRÍA MORENO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(4): 214-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La asociación de un bloqueo del nervio ciático al bloqueo femoral continuo para el tratamiento del dolor tras artroplastia total de rodilla es controvertido. Comparamos el bloqueo ciático continuo con el bloqueo ciático con dosis única asociados al bloqueo femoral continuo. MATERIAL Y MÉTODOS: Los pacientes recibieron de forma aleatoria un bloqueo femoral continuo (ropivacaína 0,2%, 0,4 mL Kg-1 + PCA) asociado a un bloqueo ciático continuo (ropivacaína 0,5%, 20 mL + perfusión continua a 5 mL h-1) o a un bloqueo ciático con dosis única (ropivacaína 0,5%, 20 mL). Los catéteres estimuladores se mantuvieron las primeras 72 horas del postoperatorio. La variable principal fue la valoración del dolor postoperatorio, en reposo y movimiento, mediante una escala verbal numérica del 0 (no dolor) al 10 (máximo dolor). RESULTADOS: La valoración del dolor con el movimiento de la articulación intervenida fue significativamente mayor en el grupo que recibió un bloqueo ciático con dosis única a partir de las 24 horas, siendo la parte posterior de la rodilla la región donde se refirió el dolor con mayor frecuencia. No se registraron efectos indeseables relacionados con la técnica analgésica y el grado de satisfacción fue más elevado en los pacientes que recibieron un bloqueo ciático continuo. CONCLUSIÓN: Los bloqueos continuos combinados femoral y ciático han mejorado la analgesia postoperatoria a partir de las primeras 24 horas tras artroplastia total de rodilla en comparación con el bloqueo femoral continuo asociado a un bloqueo ciático con dosis única.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35241



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.