• 1

    Tratamiento de la anemia en el postparto y en el postoperatorio inmediato de cirugía ginecológica, con hierro intravenoso

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(4): 208-213

    GREDILLA E, GIMENO M, CANSER E, MARTÍNEZ B, PÉREZ FERRER A, GILSANZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(4): 208-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con hierro intravenoso en la anemia postparto y tras cirugía ginecológica. PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo de junio a diciembre de 2004, en el que se incluyó a las pacientes ingresadas en nuestra Unidad de Reanimación que, tras el parto o cesárea y tras cirugía ginecológica, presentaron valores de hemoglobina menores de 10 g dL-1. Se administraron tres dosis de 200 mg de hierro sacarosa intravenoso (Venofer®) en días consecutivos. Quince días después de la última dosis se citó a las pacientes para un control analítico y se recogieron los efectos secundarios. Los datos se analizaron con el test "t" de Student para muestras pareadas. RESULTADOS: Se trataron 257 pacientes obstétricas y 52 ginecológicas, de las que completaron el estudio 156 y 33, respectivamente. El aumento de hemoglobina tras el tratamiento fue de 3,2 g dL-1 en los casos de obstetricia, y de 2,7 g dL-1 en los casos de ginecología. En ambos los resultados fueron estadísticamente significativos, con p<0,001 e intervalo de confianza del 95% (2,92-3,52 en los casos de obstetricia y 2,22-3,07 en los de ginecología). La aparición de efectos secundarios fue escasa (en trece pacientes obstétricas y en una de las ginecológicas), siendo la mayoría (en 12 de las 14 mujeres) la presencia de dolor en la zona de inyección. CONCLUSIONES: El hierro sacarosa intravenoso es seguro y eficaz en el tratamiento de la anemia puerperal y en el postoperatorio de cirugía ginecológica. La baja incidencia de efectos secundarios graves, y la rápida recuperación de las cifras de hemoglobina, lo convierten en un fármaco seguro y eficaz para tratar la anemia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.