• 1

    Utilidad de la ecografía en la valoración de la extensión de la colitis ulcerosa

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(7): 382-387

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ ARES D, MARTÍNEZ CADILLA J, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ D, PEREIRA BUENO S, MARTÍN-GRANIZO BARRENECHEA I, RODRÍGUEZ PRADA JI, CID GÓMEZ L, PALLARÉS PERAL A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(7): 382-387

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el hallazgo de lesiones endoscópicas severas en un paciente con colitis ulcerosa desaconseja la realización de una exploración completa del colon. No obstante el conocimiento de la extensión precisa de la enfermedad tiene gran importancia en las decisiones terapéuticas a tomar y también en el pronóstico de la enfermedad. Por todo ello, la validación de una técnica no invasiva para el estudio de extensión de la colitis ulcerosa cobra gran interés e importancia. Material y método: se incluyen en el estudio pacientes con diagnóstico previo de colitis ulcerosa o en el debut de la enfermedad y, de forma prospectiva y ciega se evalúa la precisión de la ecografía digestiva en la valoración de la extensión de la colitis ulcerosa. Las exploraciones ecográficas son realizadas todas ellas por el mismo explorador y siempre con anterioridad al estudio endoscópico completo, que se usa como patrón oro. No se emplea la técnica hidrocolónica en ningún caso. Resultados: han sido incluidos en el estudio 20 pacientes, 13 varones (65%) y 7 mujeres (35%), con una edad media de 51,7 años (rango de 24 a 82 años). Los estudios endoscópicos mostraron una afectación severa en 5 casos (25%), moderada en 12 pacientes (60%) y lesiones leves en los 3 casos restantes (15%). El estudio ecográfico del colon fue considerado satisfactorio en 18 casos (90%) y la extensión de la enfermedad establecida en el estudio ecográfico coincide en todos los casos con la determinada por la colonoscopia: 3 pacientes (16,6%) presentaban una proctitis ulcerosa, 9 (50%) una colitis izquierda y 6 (33,3%) una colitis extensa. Conclusiones: la ecografía digestiva permite el estudio del marco colónico en la mayoría de los pacientes, especialmente si existe actividad inflamatoria, permitiendo establecer con gran precisión la extensión de la colitis ulcerosa, independientemente del grado de actividad de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35194



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.