• 1

    E-cadherina: expresión molecular en carcinomas de estómago de tipo difuso y tipo intestinal. Estudio realizado en Lima, Perú

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(6): 325-329

    medes_medicina en español

    ARÉVALO F, MONGE E, MORALES D

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(6): 325-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: según la clasificación de Lauren el adenocarcinoma tipo difuso es conocido por tener un comportamiento más agresivo e infiltrante que el adenocarcinoma tipo intestinal. Desde hace una década, diferentes estudios han postulado que esta cualidad del adenocarcinoma tipo difuso se debe en parte a la pérdida de expresión de la molécula E-cadherina, proteína de la membrana celular cuya función es permitir la adhesión intercelular. Métodos: el presente trabajo es un estudio transversal comparativo que mide la expresión de la proteína de adhesión intercelular E-cadherina con la ayuda de inmunohistoquímica, seleccionando aleatoriamente 10 casos de carcinoma de células en anillo de sello y 10 casos de carcinoma tipo intestinal, comparándolos. Resultados: encontramos una mayor expresión de E-cadherina en los adenocarcinomas de tipo intestinal (100%) que en los carcinomas de células en anillo de sello (40%) siendo esta diferencia estadísticamente significativa usando el test de Fisher (p = 0,011). La mayor pérdida de E-cadherina permitiría entender la mayor capacidad infiltrante del adenocarcinoma tipo difuso respecto al adenocarcinoma tipo intestinal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.