• 1

    Aplicación subconjuntival de concentrado de plaquetas plasmáticas en el tratamiento de quemaduras oculares. Resultados preliminares

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(8): 475-482

    medes_medicina en español

    MÁRQUEZ DE ARACENA R, MOTERO DE ESPINOSA I, MUÑOZ G, PEREIRA M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(8): 475-482

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Se valoró la eficacia de la aplicación subconjuntival de concentrado de plaquetas plasmáticas autólogas en pacientes con quemaduras oculares. Método: Para ello se analizaron 10 ojos de 10 pacientes que sufrieron accidentes laborales por quemaduras oculares del mismo grado. Se establecieron dos tipos de tratamiento: al primer grupo, control, se le aplicó tratamiento médico tópico convencional; al segundo, se le añadió además, inyección subconjuntival de concentrado de plaquetas autólogas. Se estudió la evolución clínica, días que le incapacitaron dicha patología para su actividad laboral y seguimiento hasta su curación final. Resultados: Se encontraron diferencias entre el grupo de los tratados con concentrado de plaquetas autólogas subconjuntivales respecto al grupo con tratamiento médico tópico convencional, siendo más corto el tiempo de cicatrización de córnea (significativamente estadístico), conjuntiva, baja laboral y tiempo hasta curación final. Conclusiones: Podemos considerar la autoplaquetoterapia subconjuntival (infiltración subconjuntival de concentrado de plaquetas autólogas) como un tratamiento sencillo y económico en el tratamiento de las alteraciones traumáticas (quemaduras) de la superficie ocular. Cuya eficacia deberá ser confirmada por series mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.