• 1

    Cirugía tiroidea con menos de 24 horas de hospitalización. Resultados tras 805 tiroidectomías consecutivas en un programa de alta precoz tipo fast-track

    Cirugía Española 2007;82(2): 112-116

    medes_medicina en español

    CASSINELLO N, LLEDÓ S, ORTEGA GARCÍA J

    Cirugía Española 2007;82(2): 112-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Introducción. El objetivo del estudio ha sido analizar la validez de un programa de alta precoz, tipo fast-track, de cirugía con ingreso de menos de 24 h, para todas las enfermedades tiroideas tratadas en una unidad de cirugía endocrina. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Material y método. Entre enero de 2000 y enero de 2006, se intervino del tiroides consecutivamente a 805 pacientes en régimen de alta precoz. Se recogieron los datos sobre el tipo de afección, la intervención realizada y su duración, la estancia hospitalaria, la morbilidad postoperatoria, el número de reintervenciones y el número de reingresos. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Resultados. Tras un seguimiento mínimo de 6 meses, el 4,8% de los pacientes sufrió hipocalcemia transitoria; el 0,2%, hipocalcemia permanente; el 2,5%, disfonía transitoria, y el 1,1%, disfonía definitiva. Sólo 7 pacientes precisaron reintervención urgente en las primeras 6 h postoperatorias, en todos los casos por hemorragia. La mayor parte de dichas complicaciones se produjo en pacientes intervenidos por hipertiroidismo o en aquellos en los que se realizó una tiroidectomía total con vaciamiento radical modificado. La mayoría de los pacientes recibió el alta hospitalaria en las primeras 24 h, con una estancia media de 23,9 h excluyendo a los pacientes sometidos a una linfadenectomía cervical. Únicamente hubo 3 reingresos, en todos los casos para corrección de hipocalcemia sintomática. <FONT FACE="B Helvetica Bold" SIZE=2>Conclusiones. Con excepción de la tiroidectomía total con vaciamiento cervical por cáncer, toda la cirugía del tiroides se puede realizar con un modelo de alta precoz tipo fast-track, en un régimen de estancia de menos de 24 h, en una unidad especializada en cirugía endocrina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.