• 1

    Infecciones por bocavirus humano en niños españoles: características clínicas y epidemiológicas de un virus respiratorio emergente

    Anales de Pediatría 2007;67(3): 212-219

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GARCÍA M, CALVO REY C, POZO SÁNCHEZ F, VÁZQUEZ ÁLVAREZ M, GONZÁLEZ VERGAZ A, PÉREZ-BREÑA P, CASAS FLECHA I

    Anales de Pediatría 2007;67(3): 212-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En el año 2005 se ha clonado un nuevo virus respiratorio, llamado bocavirus humano (HBoV) de muestras respiratorias procedentes de lactantes y niños suecos con infección respiratoria de vías bajas. Objetivos. Determinar si HBoV ha circulado en España, estimar la frecuencia de infecciones por HBoV en los niños hospitalizados por infección respiratoria y describir sus características clínicas y epidemiológicas. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo de las infecciones confirmadas por HBoV en niños menores de 14 años, hospitalizados por infección respiratoria desde octubre de 2004 a junio de 2005. Para el diagnóstico virológico se realizó reacción en cadena de la polimerasa-transcripción inversa (RT-PCR) múltiple para virus respiratorio sincitial (VRS) A y B, influenza A, B y C, parainfluenza 1-4, adenovirus y rinovirus; PCR para metapneumovirus humano (hMPV) y PCR para HBoV en aspirado nasofaríngeo. Se describen las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes. Resultados. Se detectaron 52 casos de infección por HBoV, lo que supuso el 17,1 % (IC [intervalo de confianza] 95 %: 13 a 21) de los pacientes hospitalizados por procesos respiratorios. HBoV fue el tercer agente viral tras el VRS (30 %) y el rinovirus (25 %). En 39 casos (71,1 %) se detectó coinfección con otro virus respiratorio. El 50 % de los pacientes eran menores de 13,6 meses y el 75 % menores de 2 años. Los diagnósticos más frecuentes fueron sibilancias recurrentes (55,8 %), bronquiolitis (21,2 %) y neumonía (15,4 %). Dos niños presentaron sepsis clínica con exantema petequial. El 71,2 % presentó fiebre superior a 38 °C e infiltrado radiológico el 44 %. Presentaron hipoxia el 55,8 % de los niños. Dos pacientes presentaron aislamientos positivos para HBoV en distintos episodios. Las coinfecciones fueron similares a las infecciones simples, excepto que presentaron hipoxia con más frecuencia, p = 0,038. Conclusiones. HBoV es uno de los virus más frecuentes en las infecciones respiratorias graves de los niños, sólo precedido por VRS y rinovirus. Las coinfecciones son muy frecuentes. La mayoría de los niños son lactantes con sibilancias recurrentes y bronquiolitis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35028



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.