• 1

    Tuberculosis mutirresistente en la edad pediátrica

    Anales de Pediatría 2007;67(3): 206-211

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ ECHEVARRÍA A, BAQUERO ARTIGAO F, GARCÍA MIGUEL M, ROJO CONEJO P, BALLESTEROS DÍEZ Y, RUBIO GRIBBLE B, GARCÍA RODRÍGUEZ J, DEL CASTILLO MARTÍN F

    Anales de Pediatría 2007;67(3): 206-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Estudiar las características clínicas y epidemiológicas de 8 pacientes pediátricos con tuberculosis multirresistente (TB-MDR) diagnosticados en 3 hospitales de Madrid entre 1994 y 2005. Métodos. Estudio retrospectivo que incluye pacientes menores de 15 años con aislamiento de Mycobacterium tuberculosis multirresistente y sin aislamiento que empezaron tras contacto con TB-MDR. Resultados. Se diagnosticaron 7 tuberculosis pulmonares y una artritis. El 50 % eran inmigrantes y en el 50 % se confirmó contacto con adulto enfermo. Se aisló M. tuberculosis en jugo gástrico (4) y biopsia sinovial (1). En 3 pacientes no se consiguió aislamiento, pero se confirmó contacto con TB-MDR. Dos cepas presentaron resistencia a isoniazida (H) y rifampicina (R), cuatro a H, R y estreptomicina (S), una a H, R, S y pirazinamida (Z) y una a 11 fármacos. Seis pacientes recibieron tratamiento convencional inicial sin presentar mejoría. Una vez conocida la sensibilidad de la cepa, se administró tratamiento durante una media de 15 meses (rango: 12-18 meses) con 3-5 fármacos efectivos. Los efectos secundarios observados fueron: aumento de creatinfosfocinasa (1), tendinitis (1), alteración de potenciales visuales (1) y psicosis transitoria (1). Un paciente requirió lobectomía. Todos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente. Conclusiones. La TB-MDR debe sospecharse en casos con mala evolución, especialmente si proceden de zonas con altas tasas de resistencia. En niños enfermos con cultivos negativos y expuestos a TB-MDR, el tratamiento se realizará según el estudio de resistencias del caso índice. La resistencia limita las opciones terapéuticas y conlleva la utilización de fármacos con posibles efectos tóxicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.