• 1

    Obstrucción del bronquio principal derecho en una paciente intubada con un tubo de doble luz izquierdo para cirugía de la aorta torácica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(5): 315-318

    VALDIVIA J, FERRÁ M, MOYANO P, GARRIDO P

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(5): 315-318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Una mujer de 29 años, portadora de una prótesis tubular en la aorta torácica tras haber sido operada de un aneurisma aórtico postcoartación, fue reintervenida debido a la infección fúngiga de la prótesis. Se practicó una toracotomía izquierda y ventilación unipulmonar mediante un tubo de doble luz izquierdo, seguido de circulación extracorpórea (CEC), hipotermia profunda y parada circulatoria. La cánula de drenaje venoso se colocó en la arteria pulmonar derecha, y la del retorno arterial en la aorta descendente. Una vez sustituida la prótesis aórtica infectada, se procedió a interrumpir la CEC, pero todos los intentos de ventilar el pulmón derecho fracasaron. Entonces la fibroscopia reveló que la carina y la pared de la tráquea ocluían por completo el orificio del bronquio principal derecho. La CEC pudo interrumpir mientras se ventilaba únicamente el pulmón izquierdo. Después de retirar la cánula situada la arteria pulmonar y de recolocar a la paciente en decúbito supino, el índice de oxigenación y la ventilación del pulmón derecho mejoraron. La paciente fue extubada transcurridas 20 horas y dada de alta del hospital 6 semanas después.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35012



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.