• 1

    Estudio longitudinal del Índice de masa corporal (IMC) en pacientes en diálisis

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(2): 155-162

    PALOMARES BAYO M, QUESADA GRANADOS JJ, OSUNA ORTEGA A, ASENSIO PEINADO C, OLIVERAS LÓPEZ MJ, LÓPEZ GARCÍA DE LA SERRANA H, LÓPEZ MARTÍNEZ MC

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(2): 155-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La insuficiencia renal crónica está relacionada frecuentemente con la malnutrición, afectando aproximadamente a un tercio de los pacientes con enfermedad renal avanzada. Realizamos un estudio longitudinal de la evolución nutricional de 73 pacientes en programa de hemodiálisis periódica, valorando las modificaciones del parámetro antropométrico de índice de masa corporal (IMC) y su correspondencia con parámetros nutricionales bioquímicos como son proteínas totales (PT) y albúmina sérica (Alb). Trimestralmente se recogieron los niveles plasmáticos de PT y Alb, y se evaluó su IMC calculado por la fórmula Standard: peso postdiálisis en Kg / altura m2. Para la clasificación en grupos según el IMC, sobrepeso y bajo peso fueron definidos según los valores del Comité de Expertos de la OMS. Los pacientes estudiados presentan una edad media de 53 años, 43 eran varones y 30 mujeres. El IMC de las mujeres fue inferior al de los varones (p<0,001), así como los niveles de PT (p<0,001) y Alb (p<0,001). El IMC medio es de 29,3 Kg/m2. El 3,2% de las determinaciones mostraban bajo peso, 12,16% sobrepeso y el 83,97 % un IMC normal. Las PT eran normales en el 90,76% y disminuidas en el 9,24%, la Alb normal en el 82,2% y baja en el 17,78%. Tras el tiempo de seguimiento (21,6 meses, con mínimo de 18 meses y máximo de 53) el Test de Kruskal-Wallis no mostró variación estadísticamente significativa en IMC y sí en los parámetros bioquímicos albúmina y proteínas totales (p<0,05): el deterioro nutricional de los pacientes con IRC en programa de diálisis se manifiesta en los parámetros bioquímicos (PT y Alb) sin que se refleje en los datos antropométricos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34995



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.