• 1

    Bloqueo axilar bilateral del plexo braquial guiado por neuroestimulación múltiple y ultrasonidos en una paciente con politraumatismo

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(6): 383-386

    ERRANDO CL, PALLARDÓ MA, HERRANZ A, PEIRÓ CM, DE ANDRÉS JA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(6): 383-386

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de una paciente con traumatismo múltiple llevada al hospital por un intento de autolisis por precipitación. Presentaba traumatismo facial y craneal, junto con fracturas bilaterales de ambos antebrazos que requirieron osteosíntesis urgente. Los neurocirujanos solicitaron que el nivel de consciencia fuera mantenido para valoración frecuente, por lo que se eligió un bloqueo axilar bilateral del plexo braquial. El procedimiento fue realizado mediante neuroestimulación en el brazo izquierdo, con búsqueda de triple respuesta (nervios radial, mediano y musculocutáneo), y guiado por ultrasonidos y neuroestimulación doble (nervios mediano y radial) en el brazo derecho. La cirugía se desarrolló sin incidencias. Al precisarse un bloqueo bilateral del plexo braquial, la localización de los nervios o raíces nerviosas con ultrasonidos junto con neuroestimulación, fue de gran utilidad en esta paciente. Ambas en conjunción y especialmente los ultrasonidos, podrían ser la técnica anestésica de elección en casos particulares debido a la imagen en tiempo real y la menor cantidad de anestésico local que parece requerirse para conseguir el bloqueo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34979



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.