• 1

    Encuesta sobre las funciones de enfermería en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor en Cataluña. Análisis de la situación actual

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(6): 337-345

    CASTRO A, MONTERO A, GOMAR C, CANET J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(6): 337-345

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Conocer las funciones que asume la Enfermería en relación a la Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en hospitales catalanes y analizar el papel que puede jugar la enfermería en esta especialidad. MATERIAL Y MÉTODOS: Elaboración de una encuesta que se remitió por correo a 70 centros públicos y privados de Cataluña para ser contestada y devuelta de forma separada por la dirección de Enfermería y de Anestesiología de cada centro. La encuesta incluyó preguntas relacionadas con tareas en las que se debía contestar si eran o no desempeñadas por la enfermería. RESULTADOS: La encuesta fue contestada por el 31% de las direcciones de Enfermería y el 45% de las de Anestesiología. Sólo un 22% de los centros disponían de personal de enfermería con tareas exclusivas en anestesia. La enfermería asumía más responsabilidades en las unidades de cirugía mayor ambulatoria y las unidades de recuperación postanestésica que en el resto de los ámbitos. Se observaron importantes discrepancias en las respuestas dadas por las direcciones de Enfermería y de Anestesiología sobre las tareas que realizaba la enfermería durante la anestesia. Las que había mayor coincidencia eran las relacionadas con el mantenimiento del material y las que menos las que implicaba manejo de fármacos. CONCLUSIONES: Aunque sólo respondieron un tercio de los encuestados, la información obtenida pone de manifiesto la indefinición en España de las tareas y funciones que realiza la Enfermería con relación a la Anestesiología, a diferencia de la mayoría de países europeos y Estados Unidos de América.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34972



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.