• 1

    El empleo del índice glucémico y platos con un índice de saciedad elevada en México: un abordaje de bajo coste para prevenir y controlar la obesidad y la diabetes

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(3): 353-356

    JIMÉNEZ-CRUZ A, LOUSTAUNAU-LÓPEZ VM, BACARDI-GASCÓN M

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(3): 353-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La obesidad y la diabetes son una epidemia en México y la prevalencia es superior en la población de más bajos ingresos. El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de diferentes desayunos sobre la saciedad y el consumo subsecuente de alimentos en mujeres sanas. Ocho mujeres participaron en el estudio, a quienes se les dieron cuatro desayunos. Se les solicitó llenar la escala de análogo visual antes y cada 30 minutos durante 3 horas, después de cada alimento para registrar la percepción de hambre. Tres horas después de los alimentos se les expuso a un buffet para su consumo ad libitum. Se calculó la ingesta de energía y macronutrientes en cada episodio. El promedio de el Área de saciedad bajo la curva (ASBC) fue para el pan blanco de 355 ± 60, para arroz con plátano de 405 ± 108, para pan integral y judías cocidas de 446 ± 83, y para ensalada de frutas de 585 ± 79 (tabla II). Se observó diferencias de saciedad entre los cuatro alimentos experimentales (p = 0,002). Después del consumo de pan blanco, se observó el mayor consumo de energía, con 872 ± 58 kcal, y posterior al consumo de la ensalada de frutas, se observó el consumo más bajo: 461 ± 51 kcal. La ingesta de energía cuatro horas después de cada desayuno fue diferente (p = 0,0001).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.