• 1

    Efecto de la dieta y de los genes PPARGamma2 y Beta2-adrenérgico en el metabolismo energético y en la composición corporal de mujeres obesas

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(3): 317-331

    ROSADO EL, BRESSAN J, HERNÁNDEZ JAM, MARTINS MF, CECON PR

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(3): 317-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluación del efecto de la dieta y de los genes PPARGamma2 y Beta2-adrenérgico en el metabolismo energético y la composición corporal de mujeres obesas. Material y métodos: Fueron seleccionadas 60 mujeres obesas de 34,59 ± 7,56 años en el Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra. Se realizó evaluaciones antropométricas, bioquímicas, metabólicas y moleculares, sobre dietas en corto y largo plazo (hipocalórica), variando los macronutrientes. Los grupos fueron formados según el polimorfismo de los genes, siendo Pro12Pro(PPARGamma2)/Gln27Gln(Beta2-adrenérgico) - A, Pro12Pro(PPARGamma2)/Gln27Glu(Beta2-adrenérgico) - B, Pro12Pro(PPARGamma2)/Glu27Glu(Beta2-adrenérgico) - C y Pro12Ala(PPARGamma2)/Gln27Glu(Beta2-adrenérgico) - D. Resultados: En el grupo A, la oxidación de grasas se correlacionó positivamente con el índice de masa corporal (IMC), pero el aumento en la ingesta de grasas y ácidos grasos saturados (AGS) no reflejó en aumento de su oxidación. En el grupo B, la ingesta de lípidos totales y AGS no resultó en aumento de la oxidación de lípidos. En el grupo C, la ingesta de lípidos y hidratos de carbono (HC) complejos resultaron en menor oxidación de grasas, y el aumento en los ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) en largo prazo resultó en aumento de la oxidación de HC y menor pérdida de peso. El grupo D, obtuvo mayor utilización energética trás la dieta rica en AGS en corto prazo, y la oxidación basal y postprandial de grasas correlacionó positivamente con su ingesta. La Nutridieta hipocalórica rica en ácidos grasos polinsaturados (AGPI) resultó en aumento de la oxidación de grasas. Conclusiones: Se supone que el polimorfismo en el gen PPARGamma2 reflejó en aumento de la oxidación de grasas, independiente del genotipo del gen Beta2-adrenérgico. Recomiéndase el control de la ingesta de grasas totales y AGS en Pro12Pro/Gln27Gln y Pro12Pro/Gln27Glu, y de HC complejos y AGMI en Pro12Pro/Glu27Glu. En Pro12Ala/Gln27Glu la ingesta de AGPI puede resultar en mayor pérdida de peso corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34959



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.