• 1

    El aprendizaje basado en problemas aplicado a la asignatura de pregrado de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(7): 419-425

    GARCÍA GUASCH R, MORET E, LLASERA R, MELERO A, LUCAS M, CANET J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(7): 419-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia con el método de "Aprendizaje basado en problemas" (ABP) en la enseñanza universitaria de Anestesiología y Reanimación. MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se realizó durante 5 cursos consecutivos desde el 2000 hasta el 2005, y en él participaron 168 estudiantes. En los 3 primeros años se inició el ABP con tres seminarios. En los dos últimos el sistema se utilizó para toda la asignatura y consistió en 12 seminarios al final de los cuales el alumno tenía que evaluar globalmente la actividad, la intervención del tutor, su propia participación y el tiempo empleado en la búsqueda de la información y en la preparación de la discusión. RESULTADOS: En los tres primeros años, la mayor parte de los estudiantes consideraron tener una mayor asimilación de conocimientos y una mayor participación en clase. En los dos últimos, la valoración global de la asignatura fue de 8,47 ± 1,24 (x ± DS), el papel del tutor 8,84 ± 0,98 y la participación del alumno de 7,38 ± 1,29. El número de horas/alumno empleadas en la búsqueda de la información fue de 2,11 ± 1,43 y en la preparación del tema de 1,74 ± 1,14. CONCLUSIONES: El grado de satisfacción y la aceptación del ABP por parte de los alumnos de pregrado de Anestesiología son altos. La intervención del tutor y la participación del alumno fueron elevadas. El tiempo empleado en el proceso es largo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.