• 1

    Atención del dolor postoperatorio en un hospital de tercer nivel: situación inicial previa a la implantación de un programa de calidad

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(7): 408-418

    VALENTÍN LÓPEZ B, GARCÍA CABALLERO J, MUÑOZ RAMÓN JM, APARICIO GRANDE P, DÍEZ SEBASTIÁN J, CRIADO JIMÉNEZ A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(7): 408-418

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Conocer la situación inicial de la atención y tratamiento del dolor postoperatorio en los pacientes intervenidos en los servicios de Cirugía General y Cirugía Vascular como fase inicial para el desarrollo de un programa de mejora de la calidad de la analgesia postoperatoria. METODOLOGÍA: Se elaboró una encuesta anónima que consta de 14 preguntas que recogen las características de dolor postoperatorio, la información recibida sobre el tratamiento del dolor, la solicitud de medicación, y el grado de satisfacción. La encuesta se llevó a cabo mediante entrevista en el postoperatorio inmediato a todos los pacientes intervenidos en los servicios citados. RESULTADOS: Fueron entrevistados 158 pacientes, un 89% de Cirugía General y un 11% de Vascular. El dolor postoperatorio a las 24 horas muestra un 18% de los pacientes sin dolor, un 35% de los pacientes con dolor leve y un 47% de los mismos con dolor moderado-intenso. La analgesia postoperatoria más empleada fueron los AINE en un 94%, un 74% con prescripción pautada. Un 36% de los pacientes solicitaron la administración de un analgésico. Existe una relación estadísticamente significativa entre la solicitud de analgesia y el grado de dolor máximo (p<0,001). CONCLUSIONES: El dolor postoperatorio constituye una oportunidad para el establecimiento de mejoras en la atención y tratamiento de los pacientes intervenidos, máxime cuando existen tratamientos analgésicos eficaces para el control del dolor que no se están utilizando, debiendo acabar con la modalidad de prescripción a demanda en todas aquellas intervenciones que de antemano se sabe que van a experimentar dolor postoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.