• 1

    Bloqueo supraclavicular del plexo braquial con bajos volúmenes de anestésico local y dirigido por ecografía. Descripción de la técnica y análisis de resultados

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(7): 400-407

    SÁINZ LÓPEZ J, PRAT VALLRIBERA A, SEGUÍ PERICAS M, SAMÀ PUJOLAR A, CALLEJA ABAD M, SABATER RECOLONS J, CODINA GRAÑO D

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(7): 400-407

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Valorar si el uso del ecógrafo permite anestesiar el plexo braquial a nivel supraclavicular con 10 cc. de Mepivacaína al 2%, manteniendo igual calidad y efectividad quirúrgica, que a volúmenes y dosis superiores. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo de 200 adultos consecutivos, usando un ecógrafo con sonda lineal 7,5 Mhz. y para la punción una aguja 21G, 40 mm con bisel de 15º. La sonda se situó en corte coronal-oblicuo, insertando la aguja desde su borde externo, siguiendo su eje largo. Se inyectó el anestésico en tres zonas, valorando la calidad del bloqueo sensitivo a los 30 minutos y la efectividad al finalizar la cirugía. RESULTADOS: La muestra estaba formada por 87 mujeres y 113 varones, con una edad media 40±13 años, IMC media 26±4 Kg.m-2. La cirugía se localizó principalmente en mano y codo (82%). Todos los bloqueos anestésicos fueron realizados por el primer autor. Se consiguió bloqueo sensitivo al dolor en el 97% de los pacientes, siendo la eficacia del 95%. Un 28% notaron parestesias al manipular la aguja, y el 71,5% durante la inyección. Se produjeron dos punciones arteriales (1%), no observándose otras complicaciones. CONCLUSIONES: El uso del ecógrafo facilita la reducción de anestésico local en el bloqueo del plexo braquial a nivel supraclavicular, permitiendo la cirugía con idéntica calidad que a volúmenes y dosis superiores, con mínima incidencia de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34927



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.