• 1

    Valoración del estado nutricional y de la absorción intestinal en pacientes asintomáticos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con y sin hepatitis C crónica

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(4): 542-546

    ORTEGA GARCÍA MP, MARTI BONMATÍ E

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(4): 542-546

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar el estado nutricional y la capacidad de absorción intestinal en pacientes VIH asintomáticos con y sin hepatitis C crónica. Material y métodos: 15 pacientes (9 hombres y 6 mujeres) seropositivos para el VIH en estadio A1-A2 se subdividen en dos grupos, grupo A) VIH asintomáticos (n=7) y grupo B) VIH asintomáticos con hepatitis C crónica (n=8). El estado nutricional se determinó mediante valores ponderales de peso y talla, % peso ideal e índice de masa corporal (IMC), pliegue cutáneo del tríceps, circunferencia muscular del brazo, dinamometría y análisis de la composición corporal medida por bioimpedancia eléctrica. La valoración de la capacidad de absorción intestinal se realizó mediante el test de la D-xilosa en orina recogida durante 5 horas tras la administración oral en ayunas de 5 gramos de D-xilosa. El análisis estadístico de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS (V11.0). Resultados: No existen diferencias estadísticamente significativas en el estado nutricional de los pacientes de ambos grupos. Los pacientes VIH asintomáticos con hepatitis C crónica eliminan menos cantidad de D-xilosa en orina durante las 5 horas posteriores a la ingesta de 5 gramos, siendo esta diferencia significativa estadísticamente. De los 8 pacientes del grupo VIH asintomáticos con hepatitis C crónica, tres (37,5%) presentaron malabsorción (menos de 1,2 gramos de Dxilosa en orina). Por el contrario no se evidenció alteración en la absorción de la D-xilosa en los pacientes del grupo A. Discusión: La población VIH asintomática estudiada presenta un estado nutricional dentro de los valores normales para la población española. No hemos encontrado diferencias significativas entre población VIH asintomática con y sin hepatitis C crónica. La alteración de la capacidad de absorción intestinal en pacientes VIH asintomáticos con hepatitis C crónica observada en este estudio debe ser considerada por sus posibles efectos clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.