• 1

    Nivel de conocimiento en nutrición clínica en miembros del Equipo de Salud de Hospitales Universitarios del Paraguay

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(5): 591-595

    GOIBURU ME, ALFONZO LF, ARANDA LF, RIVEROS MF, UGHELLI MA, DALLMAN D, ROLÓN R, BALBUENA C, IBÁÑEZ D, BORDÓN C, RUIZ DÍAZ L, REYES E, LEVI E, CÁCERES S, MACHI A, STAIS S, PEÑA P, PEREIRA T, DONCELL E, JURE GMM, WAITZBERG DL

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(5): 591-595

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Cuidados adecuados de nutrición clínica constituyen parte integral del completo tratamiento de los pacientes hospitalizados. Para la práctica correcta de la terapia nutricional, los profesionales del equipo de salud necesitan conocimientos específicos. Es de interés conocer el nivel de estos conocimientos en el Paraguay. Materiales y métodos: A 174 personas de hospitales universitarios del Paraguay (29% médicos, 29% estudiantes de sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, 11% farmacéuticos, 24% licenciados en enfermería, 7% nutricionistas) se suministró un cuestionario de selección múltiple de 20 puntos para determinar el nivel de conocimiento en nutrición según la calificación obtenida. Resultados: La calificación mediana de un total de 20 puntos fue de 6 (0-15). Los médicos obtuvieron una mediana de 6 (2-15), los estudiantes 7 (2-14), los farmacéuticos 7 (0-15), los licenciados en enfermería 3 (0-11) y las nutricionistas 9 (4-13). El puntaje de las nutricionistas fue significativamente mayor que el de los otros grupos (p < 0,005). Conclusión: La formación en nutrición clínica en el personal de blanco de hospitales universitarios en Paraguay no es completa. El nivel de conocimiento es superior en las nutricionistas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34905



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.