• 1

    Síndrome de "shock" tóxico: a propósito de dos casos

    Acta Pediátrica Española 2007;65(7): 330-334

    MARTÍNEZ-ANTÓN A, BELDA HOFHEINZ S, ORDÓÑEZ SÁEZ O, LLORENTE DE LA FUENTE A, BALLESTERO DÍEZ Y, CASANUEVA MATEO L, RAMOS CASADO MV, SÁNCHEZ DÍAZ JI

    Acta Pediátrica Española 2007;65(7): 330-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los síndromes de shock tóxico y shock similar a tóxico son entidades causadas por superantígenos que ponen en marcha una respuesta sistémica que determina sus características clínicas. Exponemos dos casos detectados en nuestro hospital que cumplen los criterios diagnósticos de síndrome de shock tóxico al presentar una temperatura mayor o igual a 38,9º C, un exantema con posterior descamación, una hipotensión arterial y una afectación de tres o más órganos. El primero evolucionó hacia un fallo multiorgánico con cultivos negativos, por lo que se diagnosticó de etiología probablemente estafilocócica. El paciente experimentó un deterioro progresivo, sin respuesta a las medidas de soporte y faclleció. El segundo caso se manifestó como una fascitis necrosante de la pared abdominal, que precisó un desbridamiento quirúrgico. El crecimiento de Streptococcus pyogenes se detectó en la faringe y en el exudado de la herida quirúrgica. Su evolución fue favorable, por lo que recibió el alta con una estenosis traqueal como única secuela. Los dos casos demuestran la importancia de la sospecha clínica en estos cuadros para pautar el tratamiento antibiótico e instaurar una terapia de soporte con rapidez.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34884



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.