• 1

    Toxicidad sistémica por anestésicos locales tras bloqueos de nervios periféricos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 505-508

    GARCÍA IGLESIAS B, DIÉGUEZ GARCÍA P, LÓPEZ ÁLVAREZ S, SALAMANCA MONTAÑA E, COBIÁN LLAMAS JM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 505-508

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Existe en los últimos años un interés creciente de los anestesiólogos por los bloqueos nerviosos periféricos, lo cual puede conllevar un incremento en la frecuencia de aparición de complicaciones. Al mismo tiempo hubo grandes avances tecnológicos (neuroestimulación, ultrasonografía...) y se incorporaron anestésicos locales cada vez más seguros, sin embargo, no podemos obviar el riesgo de toxicidad sistémica asociado, que habitualmente se manifiesta con síntomas neurológicos que suelen preceder a los cardiovasculares. Presentamos dos casos de toxicidad sistémica utilizando mezclas de anestésicos locales durante la realización de bloqueos nerviosos periféricos en cirugía ambulatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.