• 1

    Manejo anestésico para la implantación de electrodos epicárdicos en el ventrículo izquierdo, mediante cirugía mínimamente invasiva asistida

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 500-504

    LAFUENTE N, IZQUIERDO B, CHUECA J, PUÉRTOLAS M, RUIZ R, RODRÍGUEZ PARAMÁS A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 500-504

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El tratamiento médico de los pacientes con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI) y afectos de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), ha mejorado su calidad de vida pero no así la mortalidad. Existe un subgrupo de estos pacientes, con alteraciones en la conducción interventricular y asincronía de la contracción ventricular, en los que la terapia de resincronización cardiaca (TRC), se consideró una nueva alternativa en su manejo mediante implantación de un electrodo epicárdico en VI. Se exponen tres casos en los que se procedió a su implantación mediante cirugía mínimamente asistida. En los dos primeros casos se decidió la implantación del electrodo epicárdico a VI, mediante cirugía mínimamente invasiva, por complicaciones o dificultad técnica del procedimiento percutáneo y en el tercer caso por deterioro clínico del paciente, tras la colocación de marcapasos bicameral, y desplazamiento de electrodo epicárdico a ventrículo derecho. La literatura es escasa en el manejo anestésico de estos pacientes. Si bien para técnicas percutáneas se recurrió a la sedación, con anestesia general mediante ventilación unipulmonar, se logró un manejo adecuado en el procedimiento asistido por toracoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.