• 1

    Sistemas de comunicación de incidentes y seguridad del paciente en anestesia

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 488-499

    GÓMEZ-ARNAU DÍAZ-CAÑABATE JI, BARTOLOMÉ RUIBAL A, SANTA-ÚRSULA TOLOSA JA, GONZÁLEZ ARÉVALO A, GARCÍA DEL VALLE MANZANO S

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 488-499

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los sistemas de comunicación de incidentes recogen información sobre sucesos adversos, errores, complicaciones o problemas con el objetivo de analizar sus causas y sugerir cambios para evitar su repetición. Actualmente son parte de los programas de seguridad clínica en diversos países. Aunque existe controversia acerca de cuáles serían las características del sistema de comunicación ideal, para que éste tenga éxito se necesita una cultura de seguridad asentada en la organización. El planteamiento de base asume que aunque los errores son inherentes al proceso humano casi siempre los propicia una cadena de fallos en el sistema, por lo que los sistemas de comunicación se diseñan para estimular una cultura de aprendizaje y no de culpabilización. Sus principales limitaciones son la posibilidad de infracomunicación, las diferentes terminologías y conceptos utilizados, la falta de recursos para su investigación y desarrollo, y la escasa o nula legislación que permita su buen uso sin implicaciones legales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.