• 1

    Estudio en el hipocampo de los receptores de benzodiazepinas centrales (RBZDs) mediante autorradiografía, durante la eliminación de morfina en la rata manipulada quirúrgicamente

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 479-487

    RAMOS MORENO G, PANIAGUA PARDO MA, SORIA GULINA C, FERNÁNDEZ LÓPEZ A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 479-487

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Averiguar si el estrés inducido por manipulación quirúrgica mínimamente invasiva modifica los distintos subtipos de receptores de benzodiazepinas (RBZDs) en distintas zonas del hipocampo y el papel que juega la pérdida a la tolerancia de la morfina en este estrés. MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha considerando manipulación quirúrgica mínimamente invasiva la implantación de "pellets" subcutáneos bajo anestesia con halotano. Los ensayos se han realizado en nueve grupos experimentales de ratas macho: naïve (ningún tipo de manipulación), cuatro grupos "sham" (sacrificadas 6, 12, 24 y 36 horas tras la retirada de "pellets" placebo) y cuatro grupos morfina (sacrificadas 6, 12, 24 y 36 horas tras la retirada de "pellets" liberadores de morfina). El estudio fue realizado mediante ensayos de saturación utilizando autorradiografía de receptores. Los RBZDs se marcaron mediante [3H]flunitrazepam y los diferentes subtipos se caracterizaron mediante zolpidem. RESULTADOS: Los grupos manipulados quirúrgicamente, tanto tratados como no tratados con morfina, mostraron aumentos en la densidad de receptores de benzodiazepinas con respecto a los animales "naïve" en todos los subtipos de receptores de benzodiazepinas. No se observaron diferencias significativas en la afinidad del radioligando por los diferentes subtipos en ninguna de las condiciones experimentales. No se encontraron diferencias significativas en las densidades de receptores de benzodiazepinas entre los animales tratados y no tratados con morfina. CONCLUSIONES: El estrés inducido por la manipulación quirúrgica aumenta la densidad de los RBZDs pero no produce cambios en la afinidad. La pérdida de tolerancia a la morfina no parece jugar un papel relevante en el estrés inducido por la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.