• 1

    El Recuperador Celular (Cell Saver) en cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea reduce necesidades

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 465-470

    YSASI A, TRUJILLO MJ, TUESTA ID, LLORENS R, HERREROS E

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(8): 465-470

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comprobar la eficacia en la reducción de transfusiones del recuperador celular en cirugía coronaria en pacientes que no se someten a circulación extracorpórea. PACIENTES Y MÉTODOS: 56 pacientes consecutivos con riesgo ASA III-IV operados desde junio de 2004 hasta enero de 2005 de cirugía coronaria sin circulación extracorpórea en un Servicio de Cirugía Cardiaca. Estudio observacional de cohortes retrospectivo. 28 pacientes (Grupo Control) fueron intervenidos de forma convencional sin recuperador celular, y en 28 pacientes (Grupo Estudio) se empleó el recuperador celular (Cell Saver). Se determinó: Hemoglobina y Hematocrito preoperatorios y al alta, edad, peso, talla, fracción de eyección, concentrados de hematíes trasfundidos, exitus y resultados adversos. RESULTADOS: Las dos poblaciones han resultado homogéneas en cuanto a criterios demográficos preoperatorios. En el grupo II (con recuperador) precisaron transfusiones menos pacientes (6 vs. 18, RR 0,33 IC 95% 0,16-0,71). Se transfundieron más concentrados de hematíes de media en el grupo sin recuperador (2,5 vs 1,2, p=0,03). No hubo exitus ni resultados adversos en ninguno de los dos grupos. CONCLUSIONES: El uso rutinario de recuperador celular en cirugía coronaria sin bomba reduce las necesidades transfusionales postoperatorias y no está asociado con efectos adversos. Su empleo debe considerarse como procedimiento habitual de actuación, especialmente en medios o situaciones en los que la disponibilidad de sangre puede estar comprometida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.