• 1

    Factores relacionados con la disfunción renal postoperatoria en pacientes trasplantados hepáticos con función preoperatoria normal

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(9): 538-544

    KOO M, SABATÉ A, DALMAU A, RAFECAS A, FABREGAT J, RAMOS E, LEÓN E

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(9): 538-544

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Determinar los factores peroperatorios relacionados con la disfunción renal postoperatoria en pacientes trasplantados hepáticos con función renal previa al trasplante normal. PACIENTES YMÉTODOS: Se analizaron 189 pacientes consecutivos. Se excluyeron aquellos con síndrome hepatorrenal, insuficiencia renal preestablecida y retrasplante. Se definió disfunción renal postoperatoria cuando la creatinina superaba 1,5 mg dL-1 la primera semana del postoperatorio. Se efectuó el análisis multivariante de variables preoperatorias (demográficas, Child-Pugh. UNOS status, sodio, coagulación, hemoglobina, creatinina), intraoperatorias (unidades de hemoderivados, duración intervención, síndrome de reperfusión, técnica quirúrgica, cristaloides) y postoperatorias (hemodiálisis-hemofiltración, reintervención, mortalidad, creatinina a los 6 y 12 meses). RESULTADOS: Se incluyeron 150 pacientes con función renal normal. Presentaron disfunción renal postoperatoria 45 (30%). Las diferencias entre ambos grupos fueron el peso, sexo, Child, la transfusión sanguínea; media de 2,36±2,4 concentrados en el grupo con disfunción renal y de 1,3± 1,8 en el otro; y el síndrome de reperfusión con un 66,7% (26 pacientes) vs 31,5% (35 pacientes) respectivamente. Estos dos últimos mostraron diferencias significativas en el estudio multivariante; con un riesgo relativo de 1,25, [intervalo de confianza del 95% (1,01- 1,55) para el primero] y del 2,41 (IC 95%:1,04-5,57) para el segundo. La terapia renal sustitutiva fue en 4 pacientes (2,7%). No hubo diferencias en la mortalidad. A los 6 y 12 meses 26 pacientes (17,3%) y 18 (12%) presentaban disfunción renal. CONCLUSIONES: La disfunción renal postoperatoria aguda es una complicación frecuente en el trasplante hepático y esta asociada a mayor transfusión de hemoderivados, incluso cuando la media de transfusión es baja.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.