• 1

    Adición de bicarbonato de sodio y/o clonidina a la mepivacaína. Influencia sobre las características del bloqueo de plexo braquial por vía axilar

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(9): 532-537

    CONTRERAS-DOMÍNGUEZ V, CARBONELL-BELLOLIO P, SANZANA SALAMANCA E, OJEDA-GRECIET A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(9): 532-537

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: El bloqueo del plexo braquial (BPB) por vía axilar es un procedimiento anestésico habitual. La adición de variados fármacos coadyuvantes se ha mostrado efectiva en la mejoría de los resultados con esta técnica. Este estudio evalúa la incorporación de bicarbonato de sodio y/o clonidina al BPB con mepivacaína. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio controlado randomizado de 60 pacientes, entre 18 y 70 años, ASA 1 a 3 estables, que recibieron anestesia con técnica de BPB. Se dividieron en 4 grupos de 15 pacientes: Grupo I (control) recibió 40 mL de mepivacaína (MEP) 1% con adrenalina (A) + 5 mL de suero fisiológico (SF); el Grupo II, 40 mL MEP 1% con A + 4 mL NaHCO3 + 1 mL SF; el Grupo III, 40 mL MEP 1% con A + 150 ¼g clonidina + 4 mL SF y el Grupo IV, 40 mL MEP 1% con A + 4 mL NaHCO3 + 150 ¼g de clonidina. RESULTADOS: El tiempo de instalación del BPB fue significativamente menor en los grupos II y IV. La duración del BPB fue mayor en el grupo III, la analgesia obtenida en el grupo 3 fue significativamente mayor. CONCLUSIONES: La adición de bicarbonato de sodio a la mepivacaína disminuye el tiempo de latencia del BPB por vía axilar, la incorporación de clonidina prolonga la duración de la anestesia y analgesia, la adición conjunta de bicarbonato de sodio y clonidina reduce el tiempo de latencia pero no incrementa la duración de la anestesia y analgesia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34843



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.