• 1

    Valoración del comportamiento de la oximetría cerebral por infrarrojos durante la angioplastia percutánea de carótida interna

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(10): 633-638

    RODRÍGUEZ L, SALVADOR L, VALERO R, CARRERO E, FONTANALS J, FÀBREGAS N

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(10): 633-638

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La angioplastia transluminal perc u t ánea de carótida interna (ACS) es una técnica con riesgo de isquemia cerebral, de hemorragia o edema cere b r a l por hiperemia relativa y de inestabilidad hemodinámica durante y tras el procedimiento. La oximetría regional cerebral por infrarrojos (SrO2) permite la monitorización incruenta, indirecta, del flujo sanguíneo cerebral (FSC). OB J E T I VO: Va l o r a r el comportamiento de la SrO2 durante la ACS y su utilidad como monitor continuo de las variaciones del FSC, relacionándolo con las variaciones hemodinámicas y la clínica neurológica. MATERIAL Y M É TO D O S: Estudio prospectivo sobre 25 pacientes, programados para ACS unilateral bajo "vigilancia anestésica monitorizada". Se recogieron los valores hemodinámicos, clínicos y de SrO2. Se consideraron clínicamente significativas DeltaSrO2 mayor o igual al 15% del basal y mantenidas más de 30 segundos. Registramos las complicaciones neurológicas en las primeras 24 h. RESULTADOS: Los valores basales de SrO2 o s c i l a ro n entre 51% y 75%. Los valores aumentaron con la administración de papaverina (5,6% ± 6), disminuyeron durante la angioplastia (-2,5% ± 5,7), aumentando a los cinco minutos y descendiendo a los 30 minutos hasta alcanzar un nivel superior al basal (3% ± 6,54). Dos pacientes presentaron síntomas de hipertensión endocraneal tras el procedimiento, registrándose DeltaSrO2> 15%, que cedieron con medidas para disminuir la tensión arterial (p<0,05 respecto al basal). CO N C L U S I Ó N: Se confirma la elevada variabilidad interindividual de los valores absolutos de SrO2. Estos varían con las maniobras que alteran en el mismo sentido el FSC, pudiendo preceder al inicio de la clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34824



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.