• 1

    Acciones neurotróficas del factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I en el oído interno

    Revista de Neurología 2007;45(4): 245-250

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-DE LA ROSA L, CONTRERAS-RODRÍGUEZ J, CEDIEL-ALGOVIA R, LEÓN Y, SÁNCHEZ-CALDERÓN H, MURILLO-CUESTA S, RIQUELME-GALIANA R, DE DIEGO-SASTRE JI, PRIM-ESPADA MP, VARELA-NIETO I

    Revista de Neurología 2007;45(4): 245-250

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La pérdida de audición constituye una de las deficiencias sensoriales invalidantes más frecuentes en el mundo desarrollado. En la actualidad se estudian diferentes abordajes terapéuticos, entre los que se incluyen el tratamiento con células madre, la manipulación genética y la protección farmacológica. Objetivo. Evaluar el papel del factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I (IGF-I) en el desarrollo, el mantenimiento y la reparación de la función auditiva. Desarrollo. El desarrollo del oído interno depende de la adecuada coordinación de los procesos celulares de proliferación, diferenciación, neurogénesis y muerte celular programada, que se encuentran regulados por distintos factores entre los que se encuentra el IGF-I. Durante la embriogénesis del oído interno, este factor se expresa abundantemente y es fundamental para la supervivencia celular y el mantenimiento de los precursores neuronales. El estudio del ratón nulo Igf-1-/- ha puesto de manifiesto su importancia en el desarrollo y mantenimiento funcional del oído interno. Los ratones deficientes en este gen presentan alteraciones morfológicas que se corresponden con graves deficiencias funcionales, confirmadas mediante el análisis de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral. El déficit de IGF-I en humanos también se acompaña de hipoacusia sensorial profunda. Conclusión. En este escenario, se perfila el IGF-I como un factor clave para el desarrollo de la función auditiva y un candidato para la terapia regenerativa del oído interno.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34814



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.