• 1

    Aportación de los estudios neurofisiológico y ecográfico al diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. Correlación quirúrgica

    Revista de Neurología 2007;45(4): 210-215

    medes_medicina en español

    DE PABLOS C, VELASCO-ZARZOSA M, LANDERAS-ÁLVARO R, RUBIO-LORENZO M, MARTÍNEZ-ZUBIETA P

    Revista de Neurología 2007;45(4): 210-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estudio neurofisiológico (ENF) como técnica de elección para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano (STC) ha demostrado repetidamente su utilidad y eficacia. Más recientemente se han incorporado técnicas de imagen como la ecografía (ECO), que aporta valiosos datos en cuanto a la morfología normal del nervio mediano en el canal carpiano y sus cambios patológicos. Nuestro objetivo ha sido comparar los resultados de ambos estudios, ENF y ECO, en un número reducido de pacientes de nuestra casuística con el fin de comprobar su diferente utilidad en el diagnóstico del síndrome. Pacientes y métodos. 60 pacientes diagnosticados de STC, en los que se estudió la conducción nerviosa de ambos nervios medianos y cubital mediante electrodos de superficie, así como estudio ecográfico de ambas muñecas mediante transductores lineales 5-10 Hz y 5-12,5 MHz. Resultados. Según el grado de afectación se utilizaron escalas de gravedad para ambas pruebas y los resultados se compararon estadísticamente mediante análisis de regresión, test de Pearson y test t pareado, que demostraron una ausencia de correlación entre ambas pruebas. Conclusión. La falta de correlación evidenciada entre ambas pruebas en los diferentes estudios estadísticos utilizados indica que ambas son herramientas útiles en el diagnóstico de STC. Los datos neurofisiológicos aportan información acerca de la funcionalidad del nervio y la ECO, por su parte, informa de sus alteraciones morfológicas en condiciones patológicas y las posibles lesiones o variantes anatómicas causantes del síndrome, por lo que consideramos que ambas pruebas no son excluyentes, sino complementarias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34807



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.