• 1

    Parálisis facial en urgencias de pediatría: actualización de nuestro protocolo y autoevaluación

    Revista de Neurología 2007;45(4): 205-210

    medes_medicina en español

    SÁENZ-MORENO I, JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ M, LÓPEZ-PISÓN J, MIRALBÉS-TERRAZA S, GARCÍA-OGUIZA A, GARCÍA-MATA JR, GARCÍA-JIMÉNEZ MC, CAMPOS-CALLEJA C, PEÑA-SEGURA JL

    Revista de Neurología 2007;45(4): 205-210

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En nuestro hospital se está trabajando en un plan de mejora de calidad de las urgencias pediátricas que incluye, entre otras actuaciones, la protocolización de los procedimientos (mediante la revisión de la evidencia disponible) y la monitorización de su aplicación. Pacientes y métodos. Se revisa, según la evidencia disponible, el protocolo de urgencias de la parálisis facial. Se evalúa la aplicación del previo, consensuado en sesión hospitalaria en marzo del 2003, y se aplican de forma retrospectiva los indicadores diseñados en la revisión de junio de 2006. Se analizan los casos de parálisis facial a frigore valorados en urgencias de Pediatría desde marzo de 2003 hasta junio de 2006. Resultados. En el período de estudio fueron evaluados en Urgencias 27 pacientes con parálisis facial. En el 85,19% de los casos se describió la alteración de la mímica facial en el informe de urgencias. En el 77,78% de los casos constaba la normalidad de los demás pares craneales, y en el 77,78% del fondo de ojo. En el 44,44% se recogió la normalidad de la otoscopia; sólo en el 11,11% se especificaba la ausencia de vesículas herpéticas. Todos recibieron tratamiento con prednisona, fueron seguidos en la consulta de Neuropediatría y se resolvieron completamente, con una media de 58,6 días. Conclusiones. En el proceso de mejora de calidad es fundamental la elaboración de protocolos, y la evaluación de su cumplimiento mediante indicadores de calidad. El audit y sus reevaluaciones facilitan la implantación del ciclo de aprendizaje y mejora en la atención sanitaria, vinculados a la excelencia del trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.