• 1

    Eficacia y tolerabilidad del levetiracetam en pacientes con temblor esencial: datos de un ensayo abierto de 11 semanas de seguimiento

    Revista de Neurología 2007;45(3): 134-136

    medes_medicina en español

    SANZ-CARTAGENA P, FOSSAS P, FLORIACH-ROBERT M, SERRA-PRAT M, CANO A, PALOMERAS E

    Revista de Neurología 2007;45(3): 134-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Es bien conocida la relativamente alta proporción de pacientes con temblor esencial refractarios a varios fármacos conocidos en la actualidad para su tratamiento. Objetivo. Evaluar la eficacia y la tolerabilidad del levetiracetam (LEV) en pacientes que hubieran mostrado respuesta escasa o nula o efectos secundarios intolerables en tratamiento con betabloqueadores o primidona, o presentasen contraindicaciones para el inicio de estos tratamientos. Pacientes y métodos. Llevamos a cabo un estudio piloto, abierto, de 11 semanas de duración en pacientes con las características descritas previamente. Las medidas principales de respuesta se basaron en la escala de temblor de Fahn, Tolosa y Marín (FTM), variables acelerométricas y efectos adversos. La dosis máxima de LEV fue de 3.000 mg, a la que llegaron los pacientes que no presentaron beneficio con dosis inferiores, tras una semana de tratamiento con 1.000 mg y cuatro semanas de tratamiento con 2.000 mg. Resultados. La muestra consistió en 14 pacientes con temblor esencial, con una media de edad de 70,08 (7,99) años y una mediana de 11,5 años de clínica. Aunque se observaron pequeños descensos en la escala de FTM y en la amplitud del temblor al final del estudio, ninguna de las diferencias observadas fue significativa. Seis pacientes abandonaron el estudio por falta de eficacia o efectos adversos. Conclusión. El LEV no produjo modificaciones estadísticamente significativas en ninguna de las variables controladas en este perfil de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34789



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.