• 1

    Tratamiento fibrinolítico con activador del plasminógeno tisular. Resultados en la práctica clínica con un modelo de actuación multidisciplinario

    Revista de Neurología 2007;45(3): 129-133

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-PÉREZ M, CÁNOVAS-VERGÉ C, CARVAJAL-DÍAZ A

    Revista de Neurología 2007;45(3): 129-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. El tratamiento del infarto cerebral agudo con activador del plasminógeno tisular (rt-PA) se ha aplicado hasta ahora de forma restrictiva en grandes centros con unidades de ictus de agudos. El objetivo de este estudio es determinar la seguridad y eficacia de este tratamiento en un centro sin experiencia previa siguiendo un modelo multidisciplinario. Pacientes y métodos. Estudio prospectivo y observacional que incluyó pacientes con ictus isquémico agudo de menos de 3 h de evolución tratados con rt-PA endovenoso desde enero de 2004 a diciembre de 2006. Se valoraron variables basales, complicaciones hemorrágicas, respuesta al tratamiento y evolución funcional mediante la escala de Rankin modificada a (mRS) los 3 meses. El tratamiento y control se aplicó siguiendo un protocolo multidisciplinario con una dirección compartida por los servicios de Medicina Intensiva y Neurología. Resultados. Se trataron 46 pacientes, con una edad media de 67 ± 12 años (63% hombres). NIH pretratamiento: 13,6 ± 4,7; mediana: 13,5; rango: 5-22. El tiempo entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital fue de 53 ± 27 min, y el tiempo puerta-aguja, de 69 ± 27 min. A las 24 h, un 48% de los pacientes había mejorado en la escala NIH > 4 puntos. Se observaron un total de 10 transformaciones hemorrágicas (21,7%), ninguna de ellas sintomática. A los tres meses, un 54,3% de los pacientes era independiente funcionalmente (mRS: 0-2). La mortalidad a los 90 días fue del 13,1%. Conclusión. La administración de rt-PA a pacientes con ictus isquémico agudo en la práctica asistencial siguiendo un protocolo multidisciplinario es segura y con una evolución neurológica comparable a ensayos y estudios clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34788



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.