• 1

    Influencia de un programa de entrenamiento con saltos en la fuerza explosiva, la velocidad de movimiento y el equilibrio dinámico de personas mayores

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(4): 218-226

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ VILLADA JF, EDIR DA SILVA M, LANCHO ALONSO JL

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(4): 218-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Objetivo:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> analizar la influencia de los saltos en la fuerza explosiva, la velocidad-agilidad y el equilibrio dinámico en una muestra de personas mayores, varones. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Material y métodos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> el estudio fue conducido durante 24 semanas en Córdoba (España) en un grupo de participantes de un programa de gimnasia, con una edad media de 69,2 ± 5,1 años, divididos en 3 grupos: 45 varones grupo experimental (Em), 48 varones grupo control (Cm) y 45 mujeres grupo control (Cfem). El Em realizó 2 sesiones por semana, durante 22 semanas, de saltos continuos verticales y horizontales. Se aplicó las pruebas de salto (plataforma de rayos AFR Technology®), de velocidad-agilidad y de equilibrio dinámico, y pruebas antropométricas. Se estudió la relación entre variables con un nivel de significación p < 0,05 (intervalo de confianza [IC] del 95%). <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se observaron incrementos significativos (p < 0,05) de las alturas generadas en las diferentes pruebas de salto, una disminución significativa (p < 0,05) del tiempo medio en la prueba de velocidad-agilidad y ningún cambio significativo para la prueba de equilibrio dinámico en el Em. El grupo Cm reveló un deterioro de la fuerza (­0,49% y ­2,48%) y la velocidad de desplazamiento (p < 0,05), sin cambios significativos para la prueba de equilibrio dinámico. En Cfem se observó merma en la capacidad de desplazamiento y equilibrio dinámico. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> estos resultados revelan una influencia significativa del programa de actividad física empleado sobre el incremento de la fuerza explosiva generada por los miembros inferiores, el mantenimiento del equilibrio dinámico y el aumento de la velocidad en varones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34781



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.