• 1

    Braquiterapia en el cáncer de próstata localizado

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(6): 617-626

    medes_medicina en español

    ABASCAL JUNQUERA JM, HEVIA SUÁREZ M, ABASCAL GARCÍA JM, ABASCAL GARCÍA GONZALEZ SUÁREZ H, ALONSO A, JUAN RIJO G, PRADA PJ

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(6): 617-626

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: Teniendo en cuenta la alta frecuencia del cáncer de próstata en estadios localizados, existen actualmente técnicas mínimamente invasivas que compiten con la cirugía clásica. Una de ellas es la Braquiterapia de Baja Tasa de Dosis con implantes permanentes de semillas de Yodo-125. El objetivo del presente trabajo es exponer nuestra experiencia desde el año 1998 en que realizamos el primer tratamiento hasta el día de hoy. Se analizan los resultados y la morbilidad de los pacientes con un seguimiento de 7 años y medio. Material y Métodos: Un total de 800 pacientes fueron tratados con Baja Tasa de Dosis, con edad media de 68 años y rango entre 48 y 83 años. En todos los pacientes las semillas de I125 fueron utilizadas con Rapid-Strand, con técnica de carga periférica y mediante planificación intraoperatoria. Resultados: La tasa de complicaciones urinarias fueron del 3% de RAO, y del 0,2% de incontinencia urinaria. La morbilidad sobre el aparato digestivo fue de un 12% de sangrados intermitentes, 2% de proctitis, y un 0,3% de fístulas rectales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34739



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.