• 1

    Razones técnicas y económicas para la implantación de la Cirugía Robótica en un Sistema Público de Salud (modelo español)

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(6): 603-610

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SALAMANCA JI, ALLONA ALMAGRO A

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(6): 603-610

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La prostatectomía radical (PR) en cualquiera de sus cuatro abordajes (perineal (PRP), retropúbico (PRA), laparoscópico (PRL) o robótico (PRR)) es hoy en día, el estándar de tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata en estadios localizados. Parece claro, que los abordajes mínimamente invasivos (laparoscopia y robótica) son capaces de disminuir la estancia hospitalaria así como la pérdidas sanguíneas y por tanto la necesidad de transfusión. Asimismo, los resultados a medio plazo de la laparoscopia y a corto plazo de la robótica, parecen indicar, que son igual de seguras oncológicamente y capaces de conseguir los mismos o incluso superiores, resultados funcionales. Nuestro objetivo ha sido evaluar el impacto económico que tienen estas técnicas para considerar su definitiva implantación, así como las ventajas e inconvenientes de su potencial implantación en nuestro Sistema Sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34737



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.