• 1

    Topiramato en enfermedades comórbidas: epilepsia y migraña

    Revista de Neurología 2006;43(4): 193-196

    DORADO R, GÓMEZ-ARGÜELLES JM, HERRERA A, ARAGÓN E, BLANCO M, GILO-ARROJO F, SEPÚLVEDA-SÁNCHEZ JM, GONZÁLEZ DE LA ALEJA J, ANCIONES B

    Revista de Neurología 2006;43(4): 193-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Con relativa frecuencia la epilepsia y la migraña se ven asociadas en un mismo paciente. Algunas veces es difícil distinguir unas crisis de otras. Por tanto, sería de utilidad poseer un tratamiento que fuera eficaz en ambas patologías. Se pretende estudiar la eficacia del topiramato en el tratamiento de los pacientes que padecen epilepsia y migraña. Pacientes y métodos. Se realiza un estudio observacional, longitudinal y prospectivo, donde se recoge la frecuencia de las crisis, tanto de migraña como epilépticas, en una serie de 15 pacientes con dicha comorbilidad, tratados con topiramato. Se reevalúan a los tres y seis meses de tratamiento. Resultados. Se obtienen diferencias significativas (p < 0,05) en todas las variables estudiadas (intensidad y duración de las crisis migrañosas y frecuencia de crisis migrañosas y epilépticas), con una dosis mediana de topiramato de 100 mg/día al finalizar el estudio. No se observaron efectos adversos graves. Conclusiones. El topiramato en monoterapia parece ser un tratamiento efectivo en pacientes que sufren conjuntamente crisis epilépticas y migrañosas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34708



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.