• 1

    Estudio comparativo de la eficacia de la música frente al diazepam para disminuir la ansiedad prequirúrgica: un ensayo clínico controlado y aleatorizado

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(6): 355-358

    medes_medicina en español

    BERBEL P, MOIX J, QUINTANA S

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(6): 355-358

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comparar la efectividad de la música frente al diazepam en reducir la ansiedad prequirúrgica. SUJETOS y MÉTODOS: Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos. El primer grupo recibió diazepam, mientras el segundo escuchó música tanto el día anterior como el mismo día de la cirugía. Inmediatamente antes de la intervención la ansiedad se evaluó mediante el STAI (State-Trait Anxiety Inventory). Se registraron el cortisol, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. RESULTADOS: Se incluyeron 207 pacientes. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos (música y sedantes) en cuanto a las variables estudiadas (ansiedad, cortisol, frecuencia cardiaca y presión sanguínea). CONCLUSIONES: Nuestros resultados indican que la música es tan efectiva como los sedantes para reducir la ansiedad prequirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.