• 1

    ¿Está infradiagnosticada la "tinea pedis" en pediatría? Estudio en una población escolar de Barcelona

    Acta Pediátrica Española 2006;64(1): 7-10

    MARTÍNEZ ROIG A, TORRES RODRÍGUEZ JM, PÉREZ GONZÁLEZ M, TRIVIÑO DURAN L, SEIDEL PADILLA V, CORTINA C, BELVER V, SEGURA S, BONET ALCAINA M

    Acta Pediátrica Española 2006;64(1): 7-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La tiña de los pies es menos frecuente en el niño que en el adulto y raramente aparece antes de los 4 años. Para identificar la prevalencia de este tipo de tiñas entre escolares se panificó un estudio en 39 escuelas del distrito que es área de referencia del Hospital del Mar de Barcelona. Se examinaron 2613 escolares de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Se detectaron 72 casos con cultivo positivo a dermatófitos, 3 padecían conjuntamente afectación ungueal. La prevalencia era del 2,75% y aumentaba con la edad: un 0,86% entre los 3 y 5 años, un 2,08% entre los 10 y los 12 años, y un 7,04% entre los 13 y los 15 años. Los agentes fueron Trichophyton metagrophytes (48,6%), T. rubrum (40,27%), Epidermophyton floccosum (6,94%) y T. tonsurans (4,16%). De los 72 casos de dermatofitosis, sólo 49 tenían lesiones clínicas evidentes. Sólo 19 de los 49 con manifestaciones clínicas tenían conocimiento de sus lesiones, y 8 habían realizado tratamiento antifúngico de forma irregular unos meses antes. Posibles razones del bajo nivel diagnóstico podrían estar en : a) el bajo interés familiar por las lesiones, al no haber sido verbalizadas, y ser valoradas como triviales; b) la consideración de situación propia de la edad y asociada a la actividad deportiva; c) reducida sintomatología subjetiva; d) falta de práctica exploratoria sistemática de zonas intangibles de los pies; e) la falta de un correcto diagnóstico diferencial; f) bajo interés de los adolescentes en acudir a visitas pediátricas; y g) autodiagnóstico y automedicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34666



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.