• 1

    Infección del tracto urinario en menores de dos años de edad en el medio ambulatorio y la deteccion de reflujo vésico ureteral

    Revista Española de Pediatría 2005;61(2): 106-109

    CABEZUELO HUERTA G, VIDAL MICÓ S, FRONTERA IZQUIERDO P

    Revista Española de Pediatría 2005;61(2): 106-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En un período de 20 años (1983-2002), 252 niños menores de 2 años de edad, diagnosticados de primera infección del tracto urinario (ITU) en medio ambulatorio, con colección de orina en bolsa estéril, y que no precisaron hospitalización, fueron referidos a la consulta externa del hospital. Se realizó ecografía renovesical a todos los pacientes. Se encontraron anomalías en 6 pacientes (el 2,3%), aunque sólo en 2 de ellos los hallazgos fueron sugestivos de reflujo vesicouretral (RVU). Se practicó cistoureterografía miccional (CUMS) a 140 pacientes. Fue anormal en 13 de ellos (el 9,2%). Seis pacientes tenían RVU grado I, 5 pacientes tenían RVU grado II unilateral, y 2 pacientes tenían RVU grado II bilateral. Se realizó gammagrafía renal DMSA a 26 pacientes. Ninguno de ellos mostró signos de pielonefritis ni de cicatrices renales. Los estudios de imagen después de una primera ITU en niños menores de dos años son una práctica aceptada desde los estudios originales que mostraron una alta prevalencia de anomalías y, específicamente, de RVU. Sin embargo, la dificultad de recogida de orina en esta edad y la interpretación de los resultados de orinas recogidas de manera inadecuada puede contribuir al sobrediagnóstico de ITU. La recogida de orina con bolsa estéril tiene una fiabilidad limitada y un diagnóstico falso positivo puede llevar a innecesarios estudios de imagen. Una falta de confianza en el diagnóstico de ITU en medio ambulatorio en este grupo de edad puede llevar a un verdadero dilema sobre la indicación de estudios de imagen.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 34643



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.